La Bola de Cristal
Marcha triunfal en la Corte
Rogelio RIVERO
La forma en que ha sido tratado el Estado de Quintana Roo en la SCJN al darle certeza constitucional en lugar a todas las conjeturas que cada cual hubo a plantearse. El tiempo va respondiendo quien está en el camino correcto, en cuanto a los asuntos en disputa que estrictamente refiera la Carta Magna para darle la razón a quien la tiene.
Y antes en la Corte se había producido un quiebre de percepción en la relación que había venido teniendo con sectores importantes de la población, desde el punto de vista emotivo y simbólico, cuando se vieron en tristes tribulaciones arengadas por los actores de la tolda opositora.
Para las fuerzas antagónicas al momento fueron muy exigentes. Y debieron reafirmar su realidad a sus demandas con la constitucionalidad que afirmó la SCJN. No puede admitirse ninguna otra salida que esa a la situación política del Estado. Fue un momento para la firmeza de la legalidad. Si fuere el caso de que cualquier tema que se planteara en situaciones delicadas, y se dé la salida con lo que la Constitución prevé, sin dar pábulo -cabida- a ninguna otra.
De modo que Quintana Roo tiene que seguir desarrollando sus proyectos de fortalecerse y plantearse. Algunos de los rumores que, al calor de la desinformación, corren por allí se refieren a acciones desesperadas de sectores radicales que suponen a su vez situaciones extremas en cuanto a lo que pueda estar ocurriendo en la entidad.
Este año marca el comienzo de una marcha triunfal en la Corte en tres procesos fundamentales. El Primero. Fue el momento en que se inició el proceso de reforma a la Constitución de Quintana Roo, sentándose las bases para su vertiginosa expansión al crearse Bacalar como el décimo municipio del Estado, su Concejo Municipal y su temporalidad de 2 años y medio de gestión administrativa.
Lo anterior marcó una bifurcación. De un lado, un espacio de crecimiento avalado por el Congreso del Estado. Del otro, un espacio de radicalización política representado por el fundamentalismo antagónico.
En la segunda ocasión que dio la Corte la razón a Quintana Roo, fue por la voluntad imperial de la ley contra el narcomenudeo que no ha podido ejercerse en la entidad, tanto por la falta de capacidad de sus respectivas economías, como la falta de infraestructura y personal judicial para darle sustento, la SCJN cedió aplazar el arranque hasta agosto de 2012. Hasta cuando se avocará en Quintana Roo a cumplir el mandato.
Ahora, Quintana Roo va por el tercer lauro, del laudo de inconformidad contra el INEGI en la Corte. El consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Raúl Labastida Mendoza, indicó que en esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá dirimir el recurso de reclamación que interpuso el gobierno de Quintana Roo por no aceptar el nuevo mapa geográfico realizado por el INEGI en el último censo de población.
Hace unos meses el gobierno de Quintana Roo así como el Poder Legislativo interpusieron un nuevo recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se restituyan las 191 comunidades que el INEGI le quitó al estado de Quintana Roo en su último censo, por lo que hay una afectación en las participaciones que el gobierno federal envía a la entidad para la atención de los ciudadanos de esas poblaciones. Punto
E mail: rogeliorivero@elquintanarroense.com
E mail: riveroeulalio@hotmail.com
http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario