miércoles, 6 de julio de 2011

La Bola de Cristal, "Réquiem por un rector", 27 de Junio del 2011

La Bola de Cristal
Réquiem por un rector
Rogelio RIVERO

Y se cumplió el propósito de la renuncia del rector de la Uqroo, José Luis Pech Várguez y es cuando más se intensificará que los diversos grupos alumbren a su figura preferida en vías de posesionarlo como rector, -los que sin comprar boleto-, se han visto forzados en una confrontación que cae a modo de réquiem, -oración que se reza por un difunto al comienzo de la misa-.

Tal vez por lo vertiginoso de los hechos, o el ímpetu de la revolución universitaria en la contienda, la memoria histórica es corta y superficial. Ello lo intentan por querer ver decapitado por quienes promueven la campaña “antialcerrequista”, al que arremeten con la siniestra intención de deslegitimar al egregio personaje, Víctor Alcérreca Sánchez.


Tras la guerra por la rectoría de la Uqroo, durante los días pasados, en la lista de los nombres rodantes rumbo a elección del nuevo jefe del adoctrinado universitario, se afirmó en dos hostilidades, uno contra Víctor Alcérreca Sánchez, el cual se anexa la catarsis de la edad. Y el otro, con la maestra Cecilia Rosalía Loría Marín, que se anexó contra ella el apoderarse de un terreno contiguo a Tulum propiedad de la Uqroo.

Desde el primer momento que se rumoró la salida de Pech Várguez salió a la luz el nombre de Víctor Alcerreca Sánchez, actual director general del COQCyT, y también de Antonio Hoy Manzanilla, quién hoy se desempeña como subdirector en la Secretaria de Educación en el Estado.

Y también se escuchó mencionar a Cecilia Loría Marín, directora del CONALEP, a pesar de que cuando fue Secretaria de Educación agravió profundamente a la UQROO, porque le impidió asentarse en Cancún y le intentó despojar de un terreno en Tulum.

Sin embargo, el primero descartó la intención de ser rector, luego las suposiciones lo han dado como inviable, porque de acuerdo a la legislación de la UQROO el rector tiene que contar con una edad de más de 30 años y menor a 70.

Así, se intensificarán las incursiones de nombres y figuras académicas para ocupar la rectoría de la Uqroo aparte de los que fueron blanco de la artillería universitaria antagónica emplazada en los límites de descalificación temprana, el licenciado Ángel Rivero Palomo y la maestra en ciencias, Mirna Manzanilla Romero, directora del Instituto Tecnológico de Chetumal, están en la lista con poderosos currículums blindados con certeza académica que garantizan por si es que sale de alguno de ellos el ungido a rector.

Lo cierto es que será hasta este martes cuando la H. Junta Directiva Universitaria dé a conocer la convocatoria, y será en unas semanas más cuando salgan a la luz los posibles candidatos a ocupar la rectoría de la máxima casa de estudios del Estado. Explicaron que si bien entre sus obligaciones se encuentra designar al rector de la Uqroo, su Ley Orgánica no establece una fecha fatal para ello, la coincidencia es que el hecho de que existan eventos coyunturales, como la conclusión del actual ciclo lectivo y algunas obras en proceso, obligan a contar pronto con un nuevo rector. Punto

E mail: rogeliorivero@elquintanarroense.com
E mail: riveroeulalio@hotmail.com
http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario