La Bola de Cristal
Parsimonia federal
Rogelio RIVERO
Quintana Roo se transforma a pasos agigantados en una región con explosión demográfica que ha ido de menos a más, en extremo, lo que ha pasado por varias etapas y se ha colocado en lo más desavenido de los principios fundamentales para su desarrollo.
El gobernador de Quintana Roo, hizo la petición, durante una reunión ejecutiva de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que en la fórmula para la distribución de participaciones federales se de mayor peso específico a los índices de crecimiento poblacional.
En los últimos años se constituyó un grupo organizado por gobernadores de los Estados mexicanos que, bajo la dirección de la denominada conferencia de mandatarios estatales, Conago, promueven e instruyen sobre los pasos a seguir para comunizar las partes.
La propuesta de los gobernadores es la de elevar la aportación federal a los techos financieros de los fondos de educación y salud, porque hay Estados en los que su aportación representa hasta el 50 por ciento de su Fondo Federal de Participaciones, -lo que limita sus posibilidades para hacer otro tipo de inversiones-, destacó el gobernador Borge Angulo.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo del Estado, se acordó solicitar al Gobierno Federal aumentar los techos financieros del FAEB y del FASA, además de que el ISR que se retiene a los trabajadores se quede en los municipios y los Estados.
La perspicuidad de la petición incluye también elementos que se consideran más en la obligatoriedad del Gobierno Federal de admitir casos preexistentes, como lo que hizo el INEGI en no contemplar comunidades de la zona limítrofe, en litigió constitucional, entre Quintana Roo y Campeche, para no generar cargos adicionales.
Este tipo de detalles, que se repiten a lo largo de la historia, mantiene en incertidumbre a los varios sectores de la población de Quintana Roo por su complejidad, importancia presupuestaria y fuerte impacto en los ciudadanos, la petición de los poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, es en el sentido que el gobierno federal debe voltear la mirada para reparar el flagelo que causa el INEGI al presupuesto para esta entidad.
Asimismo, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, respaldó la propuesta de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, para que el Gobierno Federal se haga cargo totalmente de las aportaciones al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASA). “Los cambios y transferencias se tendrán que dar de manera gradual, pero consideramos que en el presupuesto de 2012 se deben ver los primeros cambios”, manifestó Borge Angulo.
Calculando que, en el caso de los fondos, en tres años los gobiernos de los Estados ya no estarán haciendo aportaciones, sino que serán cubiertos por completo por el Gobierno Federal. Se calcula que las administraciones estatales aportan entre 18 y 20 por ciento del monto de los fondos destinados para la educación y salud, pese a que el obligado a prestar esos servicios es la Federación. Punto
E mail: rogeliorivero@elquintanarroense.com
E mail: riveroeulalio@hotmail.com
http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario