La Bola de Cristal
No más “Juanitas”
Rogelio RIVERO
Ha debido ser durante estos días que en el Poder Legislativo local se dio un ejercicio claro de democracia con esencia política madurada, activa, con visión de futuro, con claridad y con suficiente fuerza argumental, cuando la candidata a “Juanita” se plantara en la tribuna frente al pleno legislativo a pedir licencia, a lo cual respondieron con una rotunda negativa de votación unánime.
Los diputados que integran la XIII Legislatura del Congreso del Estado omitieron la solicitud de licencia que presentó la diputada Gabriela Medrano Galindo para separarse del cargo al votar en contra en forma unánime, pues consideraron que de aprobar tal petición se daría un retroceso a la democracia por no respetarse el voto ciudadano y se estaría legitimando la marginación hacia las mujeres y “no podemos presumir democracia en la calle cuando en casa practicamos la discriminación o la marginación”, apuntaron.
De hecho, los legisladores dejaron en claro desde la tribuna, que el rechazo a la solicitud que presentó la diputada integrante del grupo parlamentario del PVEM, Gabriela Medrano Galindo, para separarse temporalmente del cargo, en realidad es un respaldo a la legisladora, pues tal solicitud “obedece a una serie de presiones al estilo del viejo esquema de hacer política, y que la intención real pretendida es darle paso al cargo de legislador de un varón, rompiéndose el esquema de equidad que establecen las leyes electorales”.
Y ya no se podrá dar pié a los anteriores esquemas del pasado de cortar lo conquistado con campañas electorales, y que cuando se presentaba el momento de estrechar esas distancias, se caía en el silencio funcional, se omitía la presencia contundente de la diputada propietaria y se atendía el espacio cedido -por fuerzas externas-, a un suplente varón, y se llegó al colmo de plantearse como eje central, con la presencia de quien pareciera ser el único personaje con movilidad mandada desde su partido.
Antes. El sentido de la oportunidad de la clase política se desvirtuó. Los temas accesorios y los desenfundados desde la acera de enfrente para matizar la gravedad del problema enfrentado -no solo por la ausencia física-, sino por la ausencia moral, para tratar de apoderarse de este tiempo ordinario para imponer a alguien querido a su libre albedrío.
De otro modo, a esta hora, en el Estado se podría estar cuestionando a la actual gestión legislativa, no solo basado en la incapacidad para solucionar cualquiera de los focos de conflicto, exclusivamente, a lo visto como un caso de los llamados “Juanitas”, fuera sustentado en una propuesta factible, creíble, concreta, presentada desde las filas de la bandería verdeecologista.
Esta es la hora, para utilizar la suspicacia política para descubrir qué es lo que traía en la bola el supuesto caso “Juanita”, emulando al otrora triste y excepcionalmente accidente político como fue con el llamado “Juanito”, el que no avanzó, se quedó en un impasse de intención, y ahora está sumergido en el atolladero político. Punto
E mail: rogeliorivero@elquintanarroense.com
E mail: riveroeulalio@hotmail.com
http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario