miércoles, 6 de julio de 2011

La Bola de Cristal, "Comprometido con la Salud", 26 de junio del 2011

La Bola de Cristal
Comprometido con la Salud
Rogelio RIVERO

La salud pertenece a la esfera pública. Su atención -especialmente- en este nuevo régimen gubernamental de Quintana Roo, concentra numerosas competencias y atribuciones al Gobierno relacionadas con aspectos fundamentales de la vida colectiva.

El gobernador Roberto Borge Angulo realizó una gira temática de salud, en la que dio el banderazo para emprender la construcción del Centro de Salud de Calderitas, poner en marcha el servicios de hemodiálisis y remozamiento del área de Urgencias, ambos en el Hospital General, y la Unidad Médica para la Diagnóstico y Detección de Cáncer de Mama, con inversión global de 16 millones de pesos.


Este proceso de continuos avances y transformaciones son primordialmente necesarios para la población en atención a la salud. Por ello siempre han existido los emprendimientos del Gobierno del Estado al cambio, cuyo modo de atención dependía de sistemas arcaicos que van a ser sustituidos por unos nuevos y mejores.

En el transcurso de su gira temática de salud, Borge Angulo aseguró que, con estas acciones, Quintana Roo se encamina a ofrecer servicios médicos de primer nivel, personal calificado y equipo de alta tecnología, que incluyen, atención integral a la mujer y una torre de especialidades médicas, principalmente.

El Centro de Salud de Calderitas tendrá laboratorio, sala de observación para mujeres y hombres, consultorio dental, enfermería, sanitarios, consultorio médico y farmacia. Borge Angulo dijo que con esta obra, cuya conclusión está programada para el 14 de noviembre próximo, se acaban 12 años de espera de los habitantes de las comunidades de esa zona.

El jefe del Ejecutivo precisó que con la puesta en marcha del servicio de Hemodiálisis, los pacientes con diabetes hipertensa y otros que necesitan de esa especialidad, podrán ser atendidos, tanto en Chetumal, como en los hospitales de Playa del Carmen y Cancún.

Posteriormente, en el kilómetro 3.6 de la carretera Chetumal-Bacalar, el jefe del Ejecutivo puso la primera piedra de la Unidad Médica de Detección de Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), en el que se invierten 12 millones de pesos en obra y equipamiento, en beneficio de 150 mil mujeres mayores de 25 años.

Borge Angulo destacó que con esta obra, cuya conclusión está programada para el 15 de diciembre, Quintana Roo se pondrá a la vanguardia nacional en materia de diagnóstico y detección oportuna de cáncer de mama, tomando en cuenta que en la actualidad el Estado ocupa el segundo lugar con menor tasa de mortalidad por la enfermedad, sólo después de Yucatán.

La UNEME-DEDICAM, aseguró el Gobernador, tendrá equipos de última tecnología, personal especializado en la detección de cáncer de mama, ultrasonido y área de quimioterapia, con lo cual el Estado consolida su Red de Mastógrafos integrada por siete unidades.

E mail: rogeliorivero@elquintanarroense.com
E mail: riveroeulalio@hotmail.com
http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario