La Bola de Cristal
Fin a un avieso fin
Rogelio RIVERO
El ministro instructor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, resolvió desechar por ser notoriamente improcedente la demanda de controversia constitucional promovida por el municipio de Calakmul, Campeche, contra los Poderes Legislativo y Ejecutivo de Quintana Roo con motivo de la creación del municipio quintanarroense de Bacalar.
El municipio campechano intentaba reclamar ante la SCJN el uso de las facultades del nuevo municipio de Bacalar en materia de cobro de contribuciones en las comunidades asentadas en esa franja limítrofe que desde hace más de una década, el Estado de Campeche le pretende arrebatar a Quintana Roo.
En el supremo orden de la creación de Bacalar como municipio, de acuerdo con lo que expresa su acta constitutiva, tiene muchas más obligaciones para con los ciudadanos de la nueva municipalidad y el deber de dirigir bien el orden económico y administrativo. Y no menciona que esas facultades se las den a extraños.
Y la actitud de Campeche que ha sido secular en querer agandallar a los bacalarenses de las comunidades limítrofes y se subordinen a la posición de Calakmul, del lado campechano. Ahora, en antífrasis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a lo tramaban estar dentro de lo económico y administrativo de la vida de Bacalar.
Porque piensan que la distribución de las tributaciones, sean reclamadas, clamaron, para distribuirlas entre ellos en vez de asignárselas a quien tiene la constitucionalidad avalada por la Corte Suprema.
Y así ansiaron estar en la cúspide de la razón, al destacar que sólo así los recursos de las comunidades limítrofes de Bacalar se manejarían por quienes piensan están en el poder para reclamar.
Aunque no fue exactamente una propuesta bien intencionada, sino que más bien van dirigiendo aviesas y punzantes estocadas, porque la idea posee un trasfondo trastocado por esa elasticidad y rijosidad aviesa que les caracteriza.
Lo más curioso del caso será encontrar a algunos de esos protagonistas con el fin avieso para desaparecer la constitucionalidad que validó la Corte al municipio de Bacalar, que sólo por su entrada triunfal con el albazo al inicio de 1997, pareciera les cubre el espíritu de autosuficiencia y estiran la mano con el fin de alcanzar el dinero tributario de los bacalarenses con posturas atribuidas a ser lo suficientemente grande para redimir al vecino.
Y creen los de Calakmul campechano que llegaron al Cielo con coro de ángeles y custodios de la verdad para unos, para otros, aquelarre en posición independiente de efecto seglar -que no es de uno ni de otro-, y que son los menos para entablar el combate en una justa principal ante la SCJN para desaparecer, en un tris, la figura constitucional de los pueblos de Bacalar. Punto
E mail: riveroeulalio@hotmail.com
http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario