viernes, 19 de agosto de 2011

La Bola de Cristal, "Contra discordia hacendaria", 17 de Agosto del 2011

La Bola de Cristal
Contra discordia hacendaria
Rogelio RIVERO

Si hay algo que no se puede negar es que el jefe del régimen federal mexicano tiene temores. No tiene un partido fortalecido y homogéneo, además que está consciente de sólo estar rodeado de fidelidades incondicionales.

Y debería redefinir la actuación en los bloques de integración el presupuesto a los Estados y no propiciar con ello el predicamento que algunos de sus colaboradores declaran, jocosamente, -que se va a utilizar con fines electorales-, en vez de la búsqueda única capaz de contribuir en forma efectiva al desarrollo económico sustentable, equitativo y republicano con respeto a la diversidad y las asimetrías de los gobiernos estatales integrantes de la nación mexicana.


Es decir, una que no priorice el episódico político a lo económico en las áreas de integración del presupuesto a los Estados en forma equilibrada, y a la vez que enfatice la interconexión y la cooperación entre las entidades en todos los ámbitos políticos.

Para ello es esencial cumplir cabalmente con los acuerdos de integración con sus normativas y disposiciones, y comprometerse con los diversos bloques económicos existentes de forma equilibrada y respetuosa. Esto significa que el gobierno federal no debería tener un papel en la política financieramente dominante contra de la integración política distinta a las que pertenece. En discordancia con otras comandadas con agrupaciones prevalecientes en cada entidad federativa.

Al no promover la unión de los Estados Unidos Mexicanos contribuyen al enfrentamiento entre los diversos organismos y a la división de la integración nacional mediante posturas partidistas, de soberanía limitada, excluyente, y de carácter más defensivas que corporativas, que sólo sirven para alterar las relaciones geopolíticas con las demás entidades.

A una semana de la primera reunión, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y el pleno de la Comisión sobre Federalismo Hacendario del Consejo Político Nacional del PRI sostuvieron un nuevo encuentro con Humberto Moreira Valdés y Cristina Díaz Salazar, presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, como parte de los trabajos para la integración del presupuesto 2012.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo de Quintana Roo, la reunión que se llevó a cabo en un hotel de la ciudad de México, tuvo como fin dar seguimiento a los acuerdos que se alcanzaron la semana pasada y afinar estrategias para que la Federación destine más recursos a las administraciones estatales, a fin de que puedan sacar adelante programas de obras, brindar seguridad a la población y generar empleos.
Los gobernadores priistas acordamos seguir adelante en la búsqueda de mecanismos para obtener más recursos, a pesar de que la sola mención de ese planteamiento generó una serie de declaraciones poco afortunadas de parte de las autoridades hacendarias, subrayó el mandatario quintanarroense. Punto

E mail: riveroeulalio@hotmail.com
http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario