miércoles, 25 de mayo de 2011

La Bola de Cristal, "A fondo del Fonden", 25 de Mayo del 2011

La Bola de Cristal
A fondo del Fonden
Rogelio RIVERO

Para las agilizaciones que por requisito son necesarias para poder accesar de forma rápida y expedita a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Nacionales, Fonden, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue nombrado vicecoordinador de la Comisión del Fondo de Reconstrucción de Desastres Naturales de la Conferencia Nacional de Gobernadores, (Conago).

Y ya se prepara un minucioso estudio con el objetivo que el Fonden valore los daños causados por el paso de fenómenos naturales por medio del Subcomité de Evaluación y Reconstrucción de Daños del Comité Operativo en Fenómenos Hidrometeorológicos, en el que participan 28 dependencias de diferentes sectores, reportando los daños en general.


Luego de recibir la distinción, el gobernador quintanarroense destacó la necesidad de revisar y simplificar las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales para que los recursos se apliquen oportunamente en caso de contingencia en los Estados.

“Tenemos que asegurar que los recursos lleguen a los Estados de manera expedita” expresó. -Por medio de la Conago solicitaremos a la Federación y al Congreso de la Unión que simplifiquen la normatividad-, afirmó.

Esto se hará con reportes preliminares, que con base en el análisis de la afectación, se determinará si es necesario realizar la solicitud de la declaratoria de desastres naturales a la Conagua y con base en ello simplificar las reglas de operación del Fondo Nacional.

Sin embargo, parte del problema es que los interlocutores del Fonden también han padecido de superficialidad, con lo que algunos van ganando fama de eruditos cuando en realidad no lo son. Cuando desconocen con la debida profundidad algún aspecto de la realidad o la dimensión ante un desastre natural.

El Gobernador de Quintana Roo destacó también los incendios forestales, que no sólo han causado daños en Quintana Roo, al igual que las sequías y las inundaciones que en los últimos años ocasionaron estragos en otros estados como Veracruz y Tabasco.

“Los mexicanos hemos respondido siempre con valor y solidaridad ante los casos de desastre y contingencias por fenómenos naturales. Sin embargo, las entidades que han vivido experiencias por desastres naturales, como Quintana Roo, necesitan procedimientos más ágiles para liberar fondos destinados a atender a la población ante estas situaciones, señaló el mandatario de Quintana Roo.

También será promovida la posibilidad de cambiar las reglas de los apoyos del Fonden hacia una atinada salida que sea rápido atendida así como compartida solidariamente tras una afectación causada por un fenómeno natural. Punto

E mail: riveroeulalio@hotmail.com
http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario