La Bola de Cristal
Diputado de vida pendular
Rogelio RIVERO
En el proceso electoral pasado realizado en el Estado se dio un gran paso hacia la restauración del sistema democrático en Quintana Roo, y se vio en el arribo de los varios espacios, específicamente, en algunos escaños de la Legislatura del Estado por parte de los representantes de partidos. Todos.
El camino recorrido hasta ese día fue enriquecedor para la democracia, pero ahora bien complicado al transitar entre los acuerdos que oferten una batería de diputados locales comprometidos con retomar el curso que les dio, al final, el triunfo electoral.
Otro “saltimbanqui” más en la historia de Punta Estrella anota el diputado local, Baltazar Tuyub Castillo, quien anunció su dimisión al partido que lo postuló ante la tribuna de la XIII Legislatura para abandonar las filas del PANAL -su primigenia partidista- volviéndose independiente, a la vida pendular, -que irá al vaivén, de un lado a otro-. En donde le esperan las camisetas de las bancadas de oposición, PAN y PRD.
Contraponiéndose al supremo mandato ciudadano está este diputado “volatinero”, ahora pendular, poniéndole freno a una ideología donde los intereses de todos sean echados a un lado por fines particulares. O con berrinches, -porque dice-, que su compañero de bancada lo soslayó en la repartición de comisiones y nada le tocó.
Esto ha desatado una ola de conjeturas, en primer lugar a las que el ahora diputado independiente cree hacer ver que estará en un estado neutral y, por el contrario, placearse como el vaivén del péndulo, de un lado a otro, según su interés avieso crematístico, cargarse hacia el mejor postor.
Y el análisis no suena diferente cuando se escuchó que diputados de la tolda opositora, PAN y PRD estuvieron aplaudiéndole al diputado Tuyub que abandonó sus colores y el espacio conquistado para inspirar fuerza con otros diferentes al partido y alianza que lo llevó a ocupar una curul en el Congreso local.
Y es que vale la pena precisar que, siendo estrictamente electo por la vía de una ecuación matemática proporcional, -no se vota por los plurinominales-, y que en este caso esa no es una buena excusa para justificar tal acción y que también fueron muchos los candidatos valiosos que quedaron fuera en el proceso de acuerdos y esto no es más que una burla para ellos.
Y este no es un epígrafe que pretenda coartar el derecho a la libre participación y pensamiento y corazón de nadie, para eso se tiene al pueblo como supremo juez, el que juzga a discreción con la posibilidad de sentenciar en el futuro a la hora de cruzar -un lugar- en la boleta del sufragio.
Y es que el gran problema de la oposición es no comprender que los intereses personales no pueden sobreponerse a los del colectivo y que cada espacio conquistado es igual de valioso. Es necesario apostar por la renovación de la política, las ideas y las entregas y, eso, definitivamente no se logrará con diputados reciclados. Punto
E mail: rogeliorivero@elquintanarroense.com
E mail: riveroeulalio@hotmail.com
http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario