La Bola de Cristal
Puentes, ancladero de la educación
Rogelio RIVERO
Más adelante, cuando miremos hacia atrás, y en especial en momentos de desasosiego, angustia y desesperanza, valoremos a los maestros, de los cuales tenemos referencias de comulgar con el apostolado educativo, ahora con la viabilidad de los puentes como ancladero de la educación. Lo que propicia un culto a la ignorancia.
Pero con grandes excepciones, maestros que a diario demuestran que hacen Patria sin los reflectores, maestros por ejemplo, aquellos que han enaltecido y enaltecen a diario con su entrega al trabajo y su vida en el apostolado de la educación, de las más importantes para fortalecer la vida productiva de las nuevas generaciones con prominentes maestros, sencillos, queridos y respetados, dignos de reconocimiento.
No obstante, las referencias y ejemplos en la vida útil con la educación, son de vital importancia y, por tanto, se atesoran las enseñanzas de aquellos de tener tan cerca a los maestros, los que marcarán la historia como los héroes patrios, quienes por su relevancia, trascendencia y logros se conducen en bien de la educación.
A tan sólo unos días de haber iniciado las clases, luego de las dos santas semanas de asueto, los maestros ya se preparan, por enésima vez, para otro puente más de los que van del año con el pretexto del “Día del Maestro” al concedérseles cambiar los días inhábiles por productivos hábiles.
Lo que se provoca parálisis en la educación básica con los “mega-puentes” -ahora encubiertos como oficiales “fines de semana largos”, este sigue de una cadena, en lista de espera de la larga inactividad educativa, constante, y se hace convencidos de que aquí cuenta como el que más, eso no se los quita nadie, sin importar lo que es o cómo será, ni de dónde viene, ni pa’ dónde va. Se hace desde la seguridad que otorga el saberse que viene de algún lado y, en particular, de ser de acá.
El ajuste al calendario escolar sería el que rija a todas las escuelas de educación, oficiales y particulares incorporadas al Sistema Educativo Estatal. Porque el calendario oficial federal puede ser sujeto a ajuste en los Estados por tradiciones, usos o costumbres de cada región. De tal manera que se ajusten a lo feriado que se tenga en el Estado. Más lo que se logre con el ideal sindical.
Así es una noticia triste para la educación. En la cual tiene magros índices de avance y no está dentro de los mejores lugares, por lo que ha dejado los “puentes”, vacaciones, días feriados, sábados y domingos, días de Carnaval, dos Santas Semanas y, luego del inter, pasar por el 10 de mayo y el Día del Maestro en antelación a los dos meses de intervalo educativo en el Verano oficial luego de cada fin de ciclo escolar. -Pero no basta con ese ejemplo, además, dejan las aulas a un lado con paros, marchas y plantones por defender sus derechos y “logros sindicales”.
Y la autoridad educativa local asegura que estos ajustes no alteran el cumplimiento de los 200 días de clases que establece la Ley General de Educación, y que en el Estado de Quintana Roo se cumplirá el calendario escolar. Y se “reconoció” la disposición mostrada por la triada sindical en el Estado para realizar estos ajustes. Y así, cómo no, “puenteado” hacia la ignorancia. Punto
E mail: rogeliorivero@elquintanarroense.com
E mail: riveroeulalio@hotmail.com
http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario