La Bola de Cristal
Trabajando en el día del trabajo
Rogelio RIVERO
Enarbolando la bandera como primer trabajador de Quintana Roo, el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, encabezó el contingente de trabajadores que desfilaron en la conmemoración del “Día del Trabajo”. Y lo que representa en un alto interés colectivo, precisamente, en el sagrado -día del trabajo-, trabajando al frente de los trabajadores.
Su importancia es indudable como factor social, económico y humano, como una normativa que contribuye al establecimiento de una adecuada interrelación entre lo laboral y las políticas de bienestar, desarrollo y productividades públicas y privadas, así como instrumento efectivo para la materialización con la intangibilidad y progresividad de sus derechos y beneficios al efecto del bienestar económico de la sociedad y la familia.
Es con el trabajo una normativa de significación de vida que involucra a sus actores principales, los trabajadores, empleadores y al Estado, y dentro de este último al Gobernador, como órgano principal de expresión con diálogo político, abierto, participativo, con la sociedad destinataria última de sus efectos.
En ese marco, los trabajadores dinamizan la interacción social que integra a los gremios sindicales, a las organizaciones civiles, a los órganos de gobierno y al sector laboral en general, afines de producir un resultado satisfactorio, lo suficientemente armonizado que permita una normativa progresista, equilibrada y suficientemente valorada.
A propósito de trabajo, lo que se ha hecho en los últimos días en la tarea legislativa, en su conjunto, para crear y establecer las bases para la formulación de la reforma a la Ley del Trabajo que debe seguir en etapas esenciales, a saber, su compatibilidad con la Constitución y con las nuevas normas del trabajo suscritas, incluidas las relativas a los derechos laborales que sean aplicables, a su correspondencia, con el fin protector del trabajo y de los trabajadores.
El objetivo de la reforma a la Ley del Trabajo es el fortalecimiento del reglamento laboral actual como forma de elaboración y aplicación de políticas regulatorias que armonice a los sectores laborales y estimule la solución preventiva de los conflictos, el reconocimiento efectivo de la negociación colectiva como derecho y mecanismo para el mejoramiento de las condiciones de trabajo, -entre otros contenidos-, representan materias claves.
La tarea Legislativa está facultada para retomar, cuando así lo disponga el calendario legislativo, la discusión de la reforma a Ley del Trabajo que propicie la justicia laboral para todos los sectores involucrados, para que posibilite el fomento del empleo y de la producción, que estimule la participación y la cooperación entre las empresas y la sociedad dentro de una concepción de corresponsabilidad y complementariedad, sin omitir, desde luego, los deberes y derechos que corresponden a los trabajadores. Punto
E mail: riveroeulalio@hotmail.com
http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario