martes, 31 de mayo de 2011

La Bola de Cristal, "Los querubines de la selva", 31 de Mayo del 2011

La Bola de Cristal
Los querubines de la selva
Rogelio RIVERO

Desde la extensa selva quintanarroense, en donde se combate a uno de los cuatro elementos de la naturaleza, el Fuego, que atrapa el bosque con los incendios forestales, como el otro elemento, Agua, ayudados por el Aíre, cuando se convierten en huracanes y van con furia sobre los componentes de la Tierra.

Con la intensidad en alto del astro rey, el Sol, y bajo el supremo mandato de la Madre Naturaleza, -que como fábula de la selva que los reclamaba como sacrificio-, exclusivamente, fueron rescatados a 7 kilómetros del rancho “Los querubines” tres jóvenes brigadistas voluntarios extraviados mientras realizaban combate contra los incendios forestales.


Esto ha generado un fenómeno adverso para la atracción de los componentes que dan vida a la humanidad, a lo que se da en la selva y rincones protegidos que no hayan sido mancillados por la masificación del hombre, junto a lo que ésto conlleva. Los elementos también concentran gran parte de su furia, siendo los bosques de la Tierra los más visitados en cada época.

Entre la realidad e irrealidad de las cosas, con los incendios forestales que arrasan las selvas quintanarroenses, tres jóvenes brigadistas extraviados descubren el verdadero sentido de la lealtad y la entrega generosa de la naturaleza hasta las últimas consecuencias, Ramiro Noh Cupul, Juan Carlos Kuyoc Poot y José Guadalupe Dzib Hau.

Luego de permanecer extraviados en la selva casi cinco días, Una vez en las instalaciones de la Cruz Roja de Cancún, donde por fin se sintieron a salvo, los tres jóvenes brigadistas agradecieron a las autoridades, el no haber abandonado su búsqueda, y hablaron brevemente de su difícil experiencia.

“Siempre creímos que nos iban a encontrar. Gracias a todas las autoridades y a las personas que se sumaron a nuestra búsqueda porque volvimos a nacer”, manifestó Ramiro Noh Cupul, quien fue el primero en compartir su experiencia.

Juan Carlos Kuyoc Poot, Ramiro Noh Cupul y José Guadalupe Dzib Hau, oriundos del poblado de Ignacio Zaragoza (Kilómetro 80) del municipio de Lázaro Cárdenas, desaparecieron la tarde del pasado miércoles mientras realizaban labores de combate a los incendios forestales en las colindancias de los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, en calidad de brigadistas voluntarios.

Por su parte, Juan Carlos Kuyoc Poot, relató que, ante el intenso calor en la selva, por las mañanas dormían por lapsos prolongados y por la tarde se subían a lo más alto de los árboles con la finalidad de vislumbrar alguna señal de los rescatistas.

Los jóvenes rescatados agradecieron al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y a todas las autoridades y voluntarios que participaron en la búsqueda y el haberla reforzado en vez de abandonarla.

Manifestaron que, a pesar de las más de 100 horas en que estuvieron extraviados, en ningún momento cayeron en pánico, ya que por ser hijos de campesinos, conocedores de los recovecos de la selva, mantuvieron siempre la esperanza de encontrar alguna salida. Además, también tenían la certeza de que las autoridades, amigos y familiares no los abandonarían. Punto

E mail: riveroeulalio@hotmail.com
http://laboladecristal-rogelio.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario